Navigation

Related Articles

Back to Latest Articles

Marruecos, la candidatura incómoda para celebrar la Copa del Mundo de 2026

El país africano tendría el apoyo de algunas Federaciones de peso de Conmebol, África, Asia y algunos de Europa, tal es el caso de Francia que recientemente ha hecho pública su intención de apoyar la candidatura de Marruecos. 


Gabriel Rios
Marruecos, la candidatura incómoda para...

La candidatura de Estados Unidos, México y Canadá para albergar la Copa del Mundo de 2026 no parece tan fuerte como se pensaba en un inicio, ya que Marruecos, el otro contendiente por la sede, empieza a ganar fuerza.

El país africano tendría el apoyo de algunas Federaciones de peso de Conmebol, África, Asia y algunos de Europa, tal es el caso de Francia que recientemente ha hecho pública su intención de apoyar la candidatura de Marruecos.

Las dos candidaturas deberán obtener al menos 104 votos durante el próximo Congreso de la FIFA que se realizará el 13 de junio de Moscú, pues son 211 países los que integran al organismo mundial, pero los cuatro contendientes no podrán votar, como tampoco Guatemala, cuyos derechos están suspendidos.

Cabe señalar que esta Copa del Mundo será la primera que albergue 48 participantes, razón por la que la candidatura de Concacaf ha destacado como la más sólida, hasta que hace unas semanas el ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que la decisión del organismo por no organizar mundiales conjuntos después del 2002 incluía a las ediciones de 2010 y 2018.

En marzo, los organizadores de Marruecos y Norteamérica presentaron los detalles técnicos de sus candidaturas a la FIFA, la cual posteriormente distribuirá una evaluación técnica a sus asociaciones miembro. La FIFA se ha reservado el derecho de rechazar cualquier candidatura si sus planes no cumplen los nuevos requisitos establecidos en octubre pasado.

La mejor esperanza de Marruecos podría ser un estímulo poco común del presidente Donald Trump. Uno de los primeros actos de Trump fue firmar una prohibición de ingreso a Estados Unidos para ciudadanos de siete países predominantemente musulmanes, entre ellos, varios africanos. Hace poco, el mandatario encendió nuevas controversias cuando se dijo que había menospreciado a los inmigrantes de Nigeria y otros países africanos.

Estadio propuesto en Marrakech (Wikimedia Commons)

Kwesi Nyantakyi, el presidente de la federación ghanesa de fútbol y el primer vicepresidente de la CAF, dijo que estaba convencido de que la candidatura de Marruecos podría ser una sorpresa. “Cuando hay dos candidatos, las probabilidades son de 50 por ciento para cada uno, y África respaldará a Marruecos”, comentó.

Los directivos marroquíes reconocen que su candidatura no puede competir con las proyecciones de taquilla y alojamiento de Norteamérica, pero planean recalcarle a la FIFA que su país está mejor situado para transmitir más partidos en horario estelar en Europa y sugieren que eso podría elevar el valor de los derechos de transmisión por televisión en más mercados.

Aunque otro mundial en Norteamérica podría ser un evento monumental, al establecer récords de asistencia y de ganancias, el fútbol es una pasión nacional en Marruecos. En cualquier ciudad de este país de 35 millones de habitantes hay una omnipresencia visual y sonora de los niños que patean balones de fútbol, incluso en las instalaciones de la imponente Mezquita Hassan II o en las puertas del mercado decimonónico de la capital.

Show Comments (0)

Comments

Related Articles

Fútbol

Carlos Darwin Quintero llega al Minnesota United como Jugador Franquicia

El Minnesota United anunció oficialmente la adquisición del primer jugador franquicia en la historia del club en la persona del delantero colombiano Darwin Quintero.

Posted on by Gabriel Rios
Fútbol

Francisco Calvo incluido en la lista de Costa Rica para la Copa Mundial

El director técnico de la Selección de Costa Rica, Óscar Ramírez, dio a conocer hoy su lista de 23 jugadores que se prepararán con todo para representar a los Ticos en la Copa...

Posted on by Vida Y Deportes Staff

Suscríbete para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

%d bloggers like this: